Actividades
Cooperativa de enseñanza
Cruz de Piedra | JUMILLA
Cosas del Cole (Revista anual)
Una de las actividades más llamativas y participativas que se desarrolla en el centro es la elaboración de la revista del colegio. Se realiza durante todo el curso y participa toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres). En ella se desarrollan las distintas actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso, desde Infantil a Secundaria.
EDICIONES
Certamen literario
Desde hace más de 20 años, el concurso de cuentos y relatos, que comenzó a convocarse en el año 1997, ha ido adquiriendo gran importancia a nivel escolar y local. En él, participan todos los alumnos del centro. Los más pequeños, realizan un proyecto en el que nos presentan al autor elegido anualmente y, desde 3º de Ed. Infantil a 4º de Ed. Secundaria se presesntan relatos al concurso. Consiste en la elaboración de un pequeño relato o cuento en el que los alumnos demuestran su alta capacidad de imaginación.
Al final, la revista que se elabora con la recopilación de los cuentos de los ganadores de cada curso,
es presentada por algún invitado local experto en la materia. A dicho acto que se celebra en el salón
de actos del colegio, asiste un representante del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, que junto con la
dirección del Centro, después de ver y conocer los relatos, entregan los premios a los ganadores.
EDICIONES:
2003-2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
OLIMPIADA MATEMÁTICA
En nuestro colegio, dentro de la programación anual de la comisión de ciencias, los docentes que la integran, elaboran y preparan las Olimpiadas Matemáticas,. Para ello se establecen tres categorías:
- Categoría quinto y sexto de Educación Primaria.
- Categoría primer ciclo (1º y 2º) de Educación Secundaria.
- Categoría segundo ciclo (3º y 4º) de Educación Secundaria.
La duración de las Olimpiadas Matemáticas es de 10 semanas, repartidas entre la primera y la segunda evaluación del curso.
La fase última, para saber el grupo ganador por categoría, se realiza coincidiendo con la Semana Cultural del centro.
Generalmente las situaciones problemáticas expuestas en las pruebas exponen al alumnado a temas que no siempre se estudian en la clase de matemáticas, pero que suelen ser pruebas motivadoras y sorprendentes. Así, las competencias no solamente prueban de manera directa el conocimiento o las destrezas matemáticas, también la habilidad que tiene el alumno/a de manejar situaciones más allá de experiencias reales.
Nuestro colegio también participa en las Olimpiadas Regionales cuya sede puede ser en Jumilla o en Yecla, dependiendo del año. Este curso ha sido la XXXI edición de la Olimpiada Matemática de la Región de Murcia. Esta participación regional se recoge como actividad extraescolar en la programación General Anual del centro.
Según el reglamento de las Olimpiadas Internacionales, estas competiciones son concursos entre jóvenes estudiantes, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de nuevos talentos en esta Ciencia.
En las Olimpiadas Regionales, se establecen dos categorías: sexto de primaria y segundo de ESO. Esta actividad es convocada y organizada por la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM), que cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca.
PROGRAMA MI PERIÓDICO DIGITAL
En la era de la ‘postverdad’ y las ‘fake news’, los medios de comunicación serios, fiables y rigurosos son más necesarios que nunca. En nuestro centro no podemos menospreciar esto y, nuestros alumnos tienen algo que aportar. Todos los años ponemos nuestro granito de arena en contar con veracidad lo que pasa en nuestro pueblo, centro o incluso en nuestros hogares. Para ello, pensamos la participación en el concurso ‘Mi Periódico Digital’, nos brinda una oportunidad inmejorable.
El concurso está organizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y laverdad.es, y busca estudiantes inquietos, que tengan ganas de hacer su propio periódico ‘online’ y contar con sus palabras las cosas que normalmente nos cuentan otros. Las grandes noticias nacionales e internacionales pueden verse en cualquier medio, pero quizás los alumnos sean las únicas personas que pueden escribir sobre lo que pasa en su entorno más cercano. Y como no solo con la escritura se expresa el ser humano, también enriquecen las informaciones con las fotos que toman o los vídeos que graban en grupo con sus propios medios. Todo ello para crear un portal de noticias de su puño y letra, con una personalidad única y que pueda consultarse dentro de semanas, meses, o incluso años, para ver cómo era la realidad del municipio y entorno cercano.
Durante estos años de participación ya hemos conseguido diversos premios, siendo durante cuatro ocasiones, ganadores a la mejor edición.
EDUCACIÓN VIAL
Crear conciencia sobre la educación vial para los niños es vital desde una edad temprana, por eso es muy importante enseñar las buenas prácticas, hábitos y costumbres y, así protegerse en la vía pública. Es imprescindible que los niños tengan conocimiento sobre las normas básicas de circulación.
Para ello, en el centro, se realiza todos los años actividades relacionadas con la educación vial, tanto en el centro, como en el parque de Educación Vial.
FIESTA DE FIN DE CURSO
La fiesta de fin de curso constituye uno de los momentos más emotivos del Centro, en el que alumnos, familias y profesores se despiden hasta el próximo año escolar a través de la música, el baile, los diferentes juegos e incluso actuaciones de magos y saltimbanquis, en una tarde de convivencia.
Sin darnos cuenta, en este tipo de eventos trabajamos valores de cooperación en los diferentes juegos y actividades: el respeto del turno de espera, compartir materiales y espacios de juego…, una serie de valores positivos que hacen aún más significativo ese día.
No podemos olvidar la colaboración de la AMPA, que ponen todo su empeño para que todo salga fenomenal.
El punto y final del curso siempre produce un sentimiento contradictorio. Por una parte, la alegría de alumnos que promocionan y la proximidad de las vacaciones veraniegas; y por otro la tristeza por aquellos alumnos que se marchan de nuestro centro. Pero fuera como fuese la palabra ¡¡¡¡FIESTA!!! siempre sugiere alegría, diversión y amistad.
PROGRAMA EMBARKA
EMBARKA es un Programa de Fomento de Emprendimiento en Edades Tempranas promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad educativa una plataforma que genere un lugar de encuentro, para ofertar a los centros educativos herramientas y recursos didácticos que faciliten al alumnado el aprendizaje en las competencias claves necesarias para el desarrollo de habilidades emprendedoras y, dar visibilidad a todos los proyectos de emprendimiento llevados a cabo en las aulas de la Región de Murcia.
Los alumnos del centro, en la asignatura de Robótica de 2º ESO, han sido galardonados, en las dos últimas ediciones, con el premio al mejor proyecto emprendedor en la categoría SECUNDARIA – BACHILLERATO, presentando su proyecto ante un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Educación, el INFO y el CEEIM.
Los proyectos creados fueron:
- 1ª Edición: “ROBOTIC SOLUTIONS”, proyecto en el que los alumnos realizaron diversas soluciones robóticas para hacer nuestro día a día más fácil.
- 2ª Edición: “CONSULTORA ROBOTIC: Programando mi cole”, proyecto educativo en el cuál los alumnos llevaron a cabo, de una manera práctica y real, los conocimientos adquiridos en la asignatura de Robótica sobre programación.
Se pretende que los alumnos hagan soluciones reales y lo más próximas posibles a su vida cotidiana, para entender lo mejor posible el mundo tan cambiante que les rodea.
HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO
Nuestro centro participa en el Programa “Huertos escolares ecológicos” desde el curso 2011/2012.
Su principal objetivo es revisar y mejorar los valores ambientales que se transmiten como parte de la formación integral ofrecida por el Centro, proporcionando a nuestro alumnado un buen ejemplo, formación, respeto e interés por el cuidado y la protección del medioambiente.
Este proyecto nos permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo con toda la comunidad educativa y, además desarrollar actitudes de conservación y mejora del entorno y de utilización sostenible de recursos ambientales.
A lo largo del curso se desarrollan diversas actuaciones además del cultivo de hortalizas y plantas aromáticas, como preparación de semilleros, charlas de sensibilización ambiental o fomento de buenos hábitos alimenticios.
CONCURSO CARTELES SEMANA SANTA
El Concurso de Carteles de Semana Santa, nace con la fundación del Colegio (1986), evidenciando el empeño de sus socios de fomentar, divulgar y proteger las costumbres y tradiciones de la localidad.
Se celebra ininterrumpidamente, dando participación a todo el alumnado desde Infantil a 4º ESO, constituyendo uno de las actividades más esperados por parte de toda la comunidad educativa.
CAMPAMENTOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
Una de las propuestas fijas anuales como centro bilingüe es la de solicitar la participación de aquellos alumnos que cumplan los requisitos requeridos en campamentos de inmersión lingüística.
El objetivo principal en este tipo de actividades es que los participantes puedan desarrollar las destrezas comunicativas.
Actividades como debates, role plays, diálogos, juegos… desarrolladas en un entorno donde la lengua inglesa sea la única lengua vehicular favorecen, sin duda, la habilidad comunicativa.
Sumergirse en un ambiente en el que se hable mayoritariamente en la lengua que se pretende dominar, con profesorado nativo, con actividades lúdicas que favorezcan un clima de comodidad y donde surgen necesidades lingüísticas similares a las de la vida real, harán que el alumno busque estrategias comunicativas que seguramente ya conoce, pero que en cualquier otra situación no expresa quizás por vergüenza o falta de seguridad.
Sin apenas darnos cuenta, los alumnos aprenden la gramática, mejoran en cuanto a pronunciación, ganan confianza, mejoran sus habilidades sociales y desarrollan un gran interés por seguir aprendiendo.
HALLOWEEN
Como centro Bilingüe, creemos que una de las mejores formas de acercar la cultura de países de habla inglesa al alumnado es mediante la celebración de diversas festividades. Familiarizarse con los aspectos culturales más representativos, fomentar la empatía y el respeto hacia miembros de otra cultura e identificar similitudes y diferencias entre las diferentes culturas, son algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con este tipo de actividades.
En nuestro centro se celebra Halloween desde una perspectiva lúdica. Los alumnos son aquí los principales protagonistas participando en una jornada ambientada para la ocasión. Juegos, canciones, historias, disfraces y mucha diversión se dan lugar en nuestro pabellón deportivo. Además, la participación de personas nativas relatando la procedencia de determinados aspectos característicos como el conocido truco o trato¸ la historia de Jack O’Latern, la importancia de las pumpkins o de los black cats… favorece el deseo de seguir profundizando en el conocimiento de culturas de diferente procedencia.
PROYECTO TEAM UP ( COLABORANDO CON MI COLE)
Con la idea de crear una simbiosis entre el aprendizaje y la vida real, surge este ilusionante proyecto que tiene como objetivo que el alumnado de nuestro centro tenga acceso al conocimiento del funcionamiento de empresas privadas, entidades públicas y asociaciones sin ánimo de lucro, adentrándose en su interior, mediante la realización de actividades con dichas empresas.
Lo que ofrece el proyecto es una idea muy potente, y al mismo gratificante para el alumnado, ya que pueden conocer de primera mano «los entresijos y las actividades que se desarrollan tanto en empresas como en entidades públicas o asociaciones» ( algo que sin duda puede animar a los alumnos a tener otro enfoque para su futuro).
Cómo funciona una bodega centenaria a la hora de elaborar vinos o innovar en la creación de su propio compost para ser autosuficiente ( Bodegas Juan Gil). Cómo gestionar la presión y el espíritu de sacrificio siendo un deportista de élite a nivel mundial ( Kike Boned, vicepresidente ejecutivo de EL POZO F.S. y campeón del mundo con la selección española de F.S.). Descubrir cómo ser solidario con una sonrisa ( PupaClown payasos de hospital). Aprender que de una afición se puede crear un oficio si se es constante y buscas formación ( La Guarafía producciones). Entender las consecuencias del absentismo para la formación integral del alumno (Pascual, Agente tutor de la Policía Local)… Son solo algunos ejemplos de lo desarrollado en este curso 2019/2020.
Pero el potencial de este proyecto no tiene fin, puesto que con la colaboración continua entre empresas y nuestro centro, se plantea la posibilidad de crear actividades enfocadas a la realidad en las diferentes asignaturas usando datos facilitados por las empresas y, desarrollar casos estadísticos reales.
La gran aceptación y halagos que ha recibido este proyecto por parte de las empresas y entidades consultadas y, su compromiso con la continuación del mismo, nos confirma que este proyecto ha venido al centro para quedarse por mucho tiempo.
Es sin duda algo que motivará al alumnado no solo a descubrir cómo funcionan en realidad las cosas, sino a proponer sus propios intereses y buscar esas empresas de las que se quiera tener más conocimiento, mediante una estrecha colaboración.
SEMANA CULTURAL
La Semana Cultural se celebra justo antes de las vacaciones de Semana Santa y sirve de colofón al segundo trimestre.
Su organización siempre gira en torno a un tema central y, a partir de ahí, se programan múltiples y variadas actividades adaptadas a las diferentes etapas educativas integradas en nuestro centro: Infantil, Primaria y Secundaria.
El Pregón, realizado por los alumnos de ESO en el patio del colegio y al que asiste toda la comunidad educativa, da comienzo a esta semana tan especial.
En el desarrollo de la misma se realiza un pin alusivo a la temática y un photocall para que padres, alumnos y profesores tengan un recuerdo del evento.
Actividades que se realizan:
- Talleres
- Charlas.
- Excursiones.
- Concursos de recetas de cocina.
- Proyecciones de películas.
- Fase final de la Olimpiada Matemática.
- Actividades del Proyecto “TEAM UP”: colaborando con mi cole.
- Actividades deportivas: carreras de orientación, partidos entre profesores y alumnos.
- Actividades culturales y musicales.
- Actuaciones.
- Representaciones teatrales en castellano e inglés.
- Acto de entrega de premios de las distintas actividades realizadas.
- Acto de entrega de diplomas y premios del concurso de carteles de Semana Santa por parte de miembros de la Junta Central de Hermandades. Proyección de documentales relativo a la Semana Santa Jumillana.
EL CABLE AMARILLO
El cable amarillo es un proyecto europeo para fomentar la programación y la robótica desde los centros educativos. Tiene la finalidad de potenciar el razonamiento lógico-matemático, mejorar la competencia digital, científica y tecnológica de los estudiantes.
Actualmente se está llevando a cabo en las etapas de Ed. Primaria y E.S.O, donde se forman grupos de trabajo y se realizan múltiples prácticas semanales usando los diferentes kits de materiales, provistos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El desarrollo de proyectos está supervisado por el profesor y puede tener amplias posibilidades dependiendo de la creatividad del grupo; desde la programación de un código básico, pasando por la creación de videojuegos, instrumentos musicales o caja de ritmos, hasta la creación de automatismos totalmente funcionales en situaciones reales.
También contamos con una impresora 3D, una herramienta muy versátil para personalizar algunas partes de nuestros proyectos e iniciar a nuestros estudiantes en el uso de software de diseño 3D y prototipado básico.
En definitiva, este programa nos acerca a las tecnologías más punteras de los últimos tiempos que abren todo un abanico de posibilidades a nuestros alumnos para demostrar de qué son capaces y les ofrece una base formativa muy sólida con vistas a futuros estudios superiores.
VIAJES
Una de las apuestas más importantes de nuestro centro son las salidas y viajes a distintos lugares, siempre complementando nuestro curriculum y, ayudando así, a que la realidad se acerque a la escuela.
Jornadas de Educación Medioambiental.
Estas excursiones a lugares de alto interés ambiental suelen realizarse dentro del ámbito regional u otros lugares próximos. En estas los alumnos realizan diversas actividades como almuerzo, juegos, rutas, escuchan charlas medioambientales impartidas durante la ruta, etc. El objetivo esencial de estas actividades es sensibilizar al alumnado con el medio y proporcionarle una formación para su defensa y conservación.
Estancia en la Granja escuela.
La permanencia en ella suele ser de dos o tres días y va dirigida a los alumnos del segundo tramo de Educación Primaria. Durante esos días, los chicos realizan una infinidad de talleres, tareas, actividades, juegos, etc. dentro de una grata convivencia y contacto con animales y plantas; así como de procesos esenciales de la elaboración de estos.
Consolidación de proyectos.
Los proyectos más relevantes realizados por los alumnos con demostrado interés para los que se considera necesario el traslado de estos al lugar preciso para obtener todo el conocimiento del tema. Se realiza con el fin de que puedan consolidar los contenidos trabajados.
Participación en actividades organizadas por UCOERM.
Anualmente la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia convoca actividades diversas: culturales, deportivas, festivas, etc. a las que nuestro centro, como miembro perteneciente, asiste puntualmente y, generalmente, colaborando también en su organización.
Visita a la Asamblea Regional.
Cada dos años los alumnos de Primero y segundo de la ESO realizan este traslado a la ciudad de Cartagena para visitar el edificio que acoge el poder legislativo de la región. En él son informados de las características del edificio y de todas las dependencias que lo conforman. Tras ello hacen un recorrido con especial detenimiento en el Patio de las Comarcas y el Hemiciclo o Salón de Plenos.
Todos los años los alumnos de 6º. Curso de E. P. realizan un merecido viaje de fin de etapa a distintos lugares geográficos de nuestro país, primando para la elección del destino sus atractivos culturales y turísticos, visitando los lugares más emblemáticos del lugar.
Viaje Final de E.S.O.
Los alumnos de 4º. de la ESO realizan su ansiado y esperado viaje. El destino de éste es elegido democráticamente por los alumnos que siempre son adecuadamente asesorados por su tutor y profesores. Suele variar entre los distintos lugares de nuestra geografía o, el de otros países. Durante su trascurso, los alumnos van tomando conciencia de la cercana despedida del centro.
CERTAMEN LITERARIO
Si existe un clásico entre las actividades de nuestro centro éste es sin duda el Certamen Literario que se viene celebrando ya desde hace 23 años. Está organizado por la comisión de biblioteca y en él participan todos los alumnos del centro desde 3º curso de Infantil hasta 4º de ESO. Sus objetivos principales son: fomentar el gusto por la lectura y la escritura, promover la participación en las actividades organizadas por el centro y, sobre todo, desarrollar la creatividad de nuestros alumnos.
Al comenzar el segundo trimestre se realiza la convocatoria del Certamen, dándose a conocer en ella las bases del concurso y el autor y obra a los que estará dedicado. A partir de este momento, los tutores de cada curso serán los encargados de desarrollar en clase las actividades propuestas por la comisión. La actividad final es la creación de un cuento o relato por parte de cada alumno que deberá incluir, además, su propia ilustración.
Una de las características de nuestro Certamen es que cada año lo dedicamos a un autor y a su obra, realizándose, en torno a ellos, múltiples actividades: maratón de lectura, diseño de carteles y marcapáginas, decoración del muro del patio, portada de la revista, murales, etc. Todo ello realizado por nuestros alumnos. Concretamente los alumnos de Educación Infantil llevan a cabo un proyecto que será presentado posteriormente en el acto de entrega de premios.
Una vez seleccionados los cuentos y relatos finalistas, se realiza una grabación en la que cada ganador se da a conocer y, nos presenta su obra. Esta grabación se proyecta luego en el acto de entrega de premios. Además, se confecciona un libro con todos los cuentos que será publicado en formato impreso y digital y, se repartirá a todas las familias del centro.
Finalmente, en torno al Día del Libro que tiene lugar el 23 de abril se llevan a cabo en nuestro salón de actos dos grandes actividades:
- Maratón de lectura: A lo largo de la mañana, autoridades invitadas, representantes del AMPA, padres, profesores y alumnos leen capítulos de la obra elegida en esta ocasión.
- Acto de entrega de premios: Ya por la tarde, a la hora indicada nos reunimos todos para entregar los premios a los ganadores. La mesa está constituida por la directora del centro y los invitados, que son habitualmente un representante del Ayuntamiento (Concejal de Educación y Cultura) y una persona elegida para presentar la publicación. Ésta última suele ser una persona vinculada al sector cultural y educativo de nuestra localidad que lleva a cabo, además, una pequeña semblanza sobre el autor trabajado y su obra.
EDICIONES:
2003-2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
CONCURSO MEDIOAMBIENTAL
Nuestro centro siempre ha estado concienciado con la mejora y cuidado del medioambiente. Este año, el centro se ha volcado en realizar varias actividades relacionadas con este tema tan importante hoy en día en nuestra sociedad. Una de ellas ha sido el I Concurso medioambiental en nuestro centro. Los alumnos han elaborado posters con dibujos y slogans sobre el cuidado, protección y mejora del medioambiente.
Esta actividad ayuda a expresar las inquietudes y preocupación que el alumnado tiene por el medio natural, así como a poder dialogar sobre temas medioambientales actuales.
Desde nuestro centro siempre animamos y transmitimos valores para querer, proteger y respetar al medioambiente pues necesitamos nuestro planeta para vivir además de que nos proporciona cosas maravillosas sin nada a cambio.
ITINERARIOS DOCENTES AGROALIMENTARIOS
Nuestros alumnos han sido afortunados en poder participar varias veces en los Itinerarios Docentes Agroalimentarios, pero… ¿Sabéis qué es? Es un proyecto promovido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena y apoyados la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, y patrocinados por la Fundación Séneca, que tiene como finalidad poner al alcance de los alumnos de Secundaria un conjunto de herramientas que, al tiempo que facilitan su aprendizaje, proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación. Así mismo, pretende fomentar las vocaciones científicas enfocado al sector agroalimentario.
En estos itinerarios se desarrollan actividades donde el alumnado puede observar la relación de un modelo de agricultura sostenible junto con el respeto al medio ambiente.
Con la realización de estos itinerarios se pretende poner al alcance de los alumnos de Secundaria un conjunto de herramientas que faciliten su aprendizaje y, proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Algunas de las actividades que nuestros alumnos de secundaria han podido desarrollar han sido:
- Cultivos hidropónicos y tropicales.
- Programa de recuperación de la gallina murciana
- El ciclo del agua y la agricultura
- Creación de un huerto vertical
- Caracterización de variedades de semillas de leguminosas
- Calidad postcosecha y procesado en fresco de los productos hortofrutícolas.
- Baterías vegetales
CARNAVAL
Todos los años, en invierno, se realiza el esperado carnaval. Una fiesta donde el buen humor y la alegría se instalan en nuestros centros Familias y alumnos preparan, junto con los profesores, los disfraces que serán las estrellas de un nuevo día de convivencia con otros centros de la localidad. Este año, elegimos como tema de referencia el material escolar. Tema amplio donde pueden darse cita lápices, borradores, reglas… y todo aquello que la imaginación nos proporcionó.
La comisión encargada de organizar el carnaval cuida minuciosamente que nuestros disfraces tengan una valor añadido para nuestros alumnos y, que nos ayuden a complementar el curriculum con temas referente a educación en valores: medio ambiente, reciclaje, conocimiento del entorno…
FIDEMUS
Durante los últimos nueve años, hemos participado con el grupo de 6º de Ed. Primaria en el festival FIDEMUS, siendo uno de los centros promotores de este festival. Aquí, se unen música, convivencia, trabajo en equipo y muchas ganas de disfrutar.
Fidemus organiza una semana cultural en la que nuestros alumnos aprenden muchas cosas relacionadas con la Ed. Musical, preparan su actuación con mucha ilusión y cariño, pero, sobre todo, con mucho esfuerzo y, comparten con el resto de los centros de la localidad y de otras localidades unos días de convivencia musical y de experiencias compartidas.
Fidemus 2024, venía cargado con muchas novedades. La semana cultural estaba repleta de grandes actuaciones. Contábamos con la actuación de coros y danzas, una gran batukada, nacida de la unión de tres colegios de Jumilla (Príncipe Felipe, Carmen Conde y Cruz de Piedra), con la que abriríamos el desfile del último día de convivencia, las actuaciones propias del día del festiva, y un montón de cosas más que guardaremos a buen recaudo, para realizarlas en la próxima edición con la misma o más ilusión si cabe.
FESTIVAL DE VILLANCICOS
Nuestro colegio celebra su Festival de Villancicos de manera ininterrumpida desde hace dieciocho años . Este acto sirve para que el público, que llena uno de los lugares más emblemáticos de Jumilla, el Teatro Vico, pueda disfrutar de los bailes y villancicos que interpretan casi 400 niños de nuestro colegio y, del resto de grupos participantes.
El Festival de Villancicos es toda una referencia al comenzar la Navidad en Jumilla. Somos un evento ya clásico por estas fechas en nuestra localidad.
Esta actividad es muy especial porque unimos en torno a la música un abanico bastante amplio de personas, donde cada una de ellas contribuye con lo mejor que sabe hacer y ninguna funciona en solitario.
Por otra parte, esta actividad es un verdadero ejemplo de inclusión, donde todos estamos dentro y aprovechamos nuestras diferencias para aprender. Es algo que nuestros alumnos viven, sienten, y que no concebimos que pueda ser de otra forma.
Para este festival formamos dos coros. El primero, para los más pequeños. En él, particpa todos los alumnos que lo deseen desde infantil 3 años hasta 5º de Ed. Primaria. En el segundo, participan los alumnos a partir de 6º de Ed. Primaria. Este último grupo ensaya por las tardes en el Centro.
CAMPEONATO DE ATLETISMO UCOERM
Como todos los años, la ilusión, el compañerismo, la competitividad y, sobre todo, las ganas de disfrutar de una jornada de deporte entre amigos llenan hasta la bandera las gradas y las pistas del Estadio Monte Romero del Campus de Espinardo.
Este campeonato de atletismo de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) se celebra cada año y suele reunir a cerca de 5.000 personas a lo largo de toda la jornada entre los participantes de Ed. Primaria y Ed. Secundaria de todas las cooperativas de la Región.
El campeonato es organizado conjuntamente por Ucoerm y la Federación de atletismo de la Región de Murcia y consiste en la realización de diferentes pruebas, tales como velocidad (80 y 100 metros lisos), carrera de resistencia, salto de longitud, lanzamiento de peso, carrera de relevos y salto de altura.
Son muchos los años que nuestro centro lleva participando en este campeonato que, lejos del ámbito competitivo, se lleva a cabo con el propósito de fomentar en los participantes valores tan importantes como la tolerancia, la disciplina, el respeto por las normas y, sobre todo, la superación personal.
CARRERA SOLIDARIA
En enero se celebra en nuestro colegio el Día de la Paz y, como es costumbre, viene acompañado de una multitudinaria Carrera Solidaria.
Esta carrera tiene lugar en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola y participan todos los alumnos del centro, empezando por los más pequeños (1º Ed. Infantil) hasta finalizar con la carrera para padres, madres y maestros del colegio, que suele ser un éxito de participación.
Los beneficios obtenidos en esta carrera van destinados a diferentes asociaciones de la Región de Murcia. En la última edición los beneficios fueron para la asociación Pupa Clown (Payasos de hospital).
CARRERA DE ORIENTACIÓN
Cada año, durante la Semana Cultural, nuestro centro lleva a cabo una carrera de orientación, organizada por el departamento de Educación Física, en la que participa todo el alumnado de Educación Secundaria.
Esta carrera suele realizarse en diferentes parajes de nuestra localidad, como Pueblo Nuevo o el monte de Santa Ana, y consiste en la realización de un recorrido, con la ayuda de mapa y brújula, en el que hay que pasar por diferentes puntos marcados en el mapa (balizas), en el menor tiempo posible.
CARRERA DE OBSTÁCULOS – FIN DE CURSO
Con motivo del fin de curso, nuestro colegio organiza, con la colaboración del alumnado de Ed. Secundaria, una carrera de obstáculos en la que participan todos los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria.
En esta carrera los alumnos deben superar diferentes retos a gran velocidad que pondrán a prueba algunas de sus habilidades, tales como saltar, escalar, reptar, correr en equilibrio, realizar cálculo mental, etc.