Esta semana estamos llevando a cabo en los cursos de 1º y 2º de la ESO los programas Argos y Altacán respectivamente. Ambos están incluidos en el Proyecto Argos Comunitario, que se realiza en colaboración con centros de salud, centros de educación secundaria y los planes locales de prevención de drogodependencias.

El programa consta de tres unidades didácticas que deben impartirse en el aula, dos de ellas a cargo del profesorado del centro y la otra de manos de la enfermera escolar de la localidad.

Por eso esta semana hemos recibido la visita de Sole, que es nuestra enfermera escolar, para hacernos llegar todos los peligros y las falsas creencias que corren en torno a estas tres sustancias tan dañinas para la salud. Ella nos ha mostrado en imágenes los daños que estas drogas infringen a nuestros órganos vitales, y también cuales son los peligros que para la salud mental conlleva el uso de ellas.

Nos ha hablado del tabaco tradicional pero también del uso de los vapeadores, que tan de moda están entre los jóvenes y nos ha hecho ver lo peligroso que resultan para la salud no solo por las sustancias nocivas que si contienen sino también porque inducen al consumo desde edades muy tempranas con anuncios atractivos hasta para los más pequeños y porque por supuesto también crean adicción.

Por todo lo hemos aprendido con Sole os damos las gracias de una manera muy especial, pues la salud de nuestros jóvenes es uno de los asuntos que más nos ocupan y preocupan en nuestro centro.