No cabe duda que una de las actividades más esperadas por todos nuestros alumnos es la celebración de Halloween.
Desde hace algunos años se ha estado celebrando esta festividad en nuestro gimnasio, el cual se transformaba en una mansión del pánico dónde la atmósfera de terror creada aportaba un toque de misterio que gustaba tanto a grandes como a pequeños.
Decoración espeluznante, juegos terroríficos, manualidades espantosas, disfraces aterradores… llamaban la atención de los alumnos y los convertía en los principales protagonistas en las diferentes jornadas dedicadas a esta temática.
Cuando empezamos el presente curso escolar, muchas fueron las dudas sobre qué celebraciones podríamos mantener y cuáles no debido a las circunstancias especiales que actualmente tenemos.
¿Podríamos realizar actividades centradas en la temática Halloween sin descuidar las medidas de seguridad e higiene impuestas? ¿Disfrutarían igual? ¿Despertarían de igual forma el interés por celebraciones propias de países de lengua inglesa?
Definitivamente, SÍ. ¡Al mal tiempo, vuelta de tuerca!, o lo que viene a ser lo mismo, en época de restricciones… solo hay que adaptarse a las circunstancias.
A lo largo de toda la semana se han llevado a cabo diversas actividades de Halloween con un denominador común: ‘Frankenstein’. Se ha pretendido trabajar de una forma globalizada en todas las áreas posibles esta obra tan apropiada y tan íntimamente relacionada con la llamada ‘Noche de Brujas’.
Arts, música, lengua, valores, inglés, science… son algunas de las asignaturas que han abordado de una u otra forma este tema.
Partimos de una representación teatral en la que se dio vida a Mary Shelley y a algunos de los personajes de su principal obra, Frankenstein. Todos los alumnos de EP pudieron disfrutar de una divertidísima actuación protagonizada por algunos de los profesores del centro. El objetivo principal de la obra no era solo que los niños asistieran a una historia interesante a la par que divertida, sino que se estimulara el pensamiento crítico y fueran capaces de realizar una distinción entre lo bueno y lo malo, entre lo que está bien y lo que está mal, entre la belleza interior frente a la exterior y sobre todo, la aceptación de lo diferente.
En la etapa de EI y en el primer tramo de EP se ha abordado el tema de los ‘monsters’ con un libro de Ed. Emberly llamado ‘Go away big green monster’. Este libro ayuda a abordar la temática de los miedos y a controlarlos siendo capaces de enfrentarnos a ellos. Manualidades, minibooks, canciones… se han trabajado a partir de la lectura de este libro que tanto interés ha despertado en los alumnos.
En la etapa de ESO, el visionado de diferentes cortos y las posteriores tareas de expresión oral relacionadas con estas actividades audiovisuales, han sido las tareas principales de esta semana. Trabajaron también, como es costumbre, canciones a través de las cuales se pretende incidir en la destreza de comprensión oral.
Como colofón final, nuestros alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º EP participaron en una espeluznante ESCAPE ROOM. Aunque este tipo de actividades están pensadas para el trabajo cooperativo o colaborativo, en esta ocasión realizamos pequeños ajustes para salvaguardar la seguridad de los alumnos. Cuatro eran las pruebas a las que se enfrentaban. El tiempo corría en su contra y la tensión se palpaba en el ambiente, sin embargo, los alumnos fueron capaces de resolver las cuatro pruebas y abrir el candado que les permitiría mostrar su lado más ‘zombie’ bailando la canción de Thriller.
Sin duda, una semana de manualidades, canciones, actuaciones, juegos y todo tipo de disfraces (zombies,
momias, monstruos, calabazas…) que han hecho que olvidáramos por un momento la situación tan difícil que estamos atravesando.