Las cooperativas de enseñanza son centros educativos que se rigen en base a los principios del cooperativismo. Estas se originan después de que un grupo de profesores decida unirse para crear su propio puesto de empleo en la enseñanza, propiciando en él las mejores condiciones posibles.

La Cooperativa de Enseñanza Cruz de Piedra, fue creada por un grupo de diez maestros, con muchas ganas de trabajar en una profesión que hoy en día nos sigue dando muchas alegrías. A lo largo de todo este tiempo, la familia no ha dejado de crecer, seguimos creando puestos de trabajo incorporando nuevos socios y haciendo contratos indefinidos con profesores y con personal no docente de Jumilla.

Formamos parte de una escuela cooperativa optando por una pedagogía de la cooperación, apostando abiertamente por una sociedad en la que prevalecen valores como la comunicación, el respeto, la diversidad, la inclusión, la participación y la responsabilidad.

Consideramos prioritario, por coherencia con nuestras ideas, hacer realidad los principios cooperativos: pluralismo, participación y solidaridad, para poder transmitir a nuestros niños y niñas valores como la igualdad, la democracia, la paz o el respeto al medio ambiente, entre otros. Creemos que todos los que participamos en este proceso educativo compartimos objetivos comunes.

Después de tantos años, si nos preguntáramos, ¿por qué nos gusta nuestra cooperativa? comprenderíamos que nuestro ideario cooperativo sigue teniendo las mismas respuestas, entre ellas:

  • Porque entendemos que toda educación supone una visión del mundo de la persona y de la vida.
  • Porque trabajamos por una oferta pedagógica de calidad, coherente e innovadora.
  • Porque realizamos una enseñanza personalizada donde cada alumno es tratado individualmente.
  • Porque en nuestro centro se respira un ambiente moderno, renovador e incentivador de hábitos de estudio.
  • Porque queremos trasladar nuestros principios y valores a la sociedad.
  • Porque queremos una sociedad más cooperativa, menos agresiva, más justa, más solidaria y más humana..

Las escuelas cooperativas trabajamos de manera inclusiva y potenciadora del aprendizaje entre iguales, estamos comprometidas ética y socialmente y somos defensoras del laicismo y la ciudadanía; defendemos el pluralismo ideológico y la libre expresión de las ideas. Educamos en la innovación para la transformación social, trabajamos el bilingüismo como exigencia social y formamos ciudadanos eficaces y responsables para que aporten su esfuerzo personal y sean emprendedores y cooperativos.

La actividad cooperativa en la escuela hace posible el desarrollo en los niños de los sentimientos cívicos, morales e intelectuales. La cooperativa en la escuela impulsa, entre otras de las tantas ventajas, el ejercicio pleno del dialogo, haciéndolo creativo y modelando paralelamente al educando para una integración social fructífera.

En definitiva “nos encanta nuestra cooperativa de enseñanza” porque es el trabajo más gratificante y bonito que existe, y porque sonríes y haces sonreír a las personas más importantes de este mundo: los niños.

Por ello, nuestra Cooperativa de Enseñanza quiere seguir trabajando en mejorar la convivencia en nuestras aulas y en encontrar recursos y estrategias para lograr un clima más favorable al aprendizaje. Y nos afanamos a diario en  aumentar la motivación de nuestro alumnado, convirtiéndolo en protagonista de la construcción del conocimiento y la reflexión sobre el aprendizaje.