En la Cooperativa de Enseñanza Cruz de Piedra la impartición de la Lengua Extranjera, tiene como objetivo principal mejorar la competencia comunicativa en nuestros alumnos, preparándoles para una sociedad multilingüe y multicultural desde la etapa de Educación Infantil.

Por ello, el centro está adherido al Proyecto Bilingüe en Educación Primaria y Plurilingüe en Educación Secundaria, ambos en el nivel intermedio, de la Región de  Murcia.

Nuestro centro cuenta con una auxiliar de conversación nativa desde Educación Infantil, que ayuda al alumnado a fortalecer su pronunciación del inglés con mejor ritmo, acentuación y entonación desde edades tempranas, además de potenciar la exposición oral en el aula a través de actividades más dinámicas. De este modo, los alumnos/as, adquieren una extensa base de vocabulario y se inician en el uso de estructuras comunicativas en inglés. Todo ello, siempre de forma lúdica, aprendiendo a través de los cinco sentidos y promoviendo un aprendizaje significativo.

En Educación Primaria llevamos a cabo un aprendizaje globalizado, donde todas las asignaturas se complementan entre sí, ayudando al alumno a construir su propio aprendizaje, y así, facilitarle la comprensión de los contenidos, tanto en español como en inglés.

De esta forma, aprender el idioma a través de otras asignaturas motiva al alumno, y lo traslada a un contexto más real que hacen que su nivel lingüístico vaya aumentando sin darse cuenta y de manera más natural y efectiva. Además, el profesorado está en constante formación en metodologías innovadoras donde intenta potencias el pensamiento crítico, cooperativo y creativo del alumnado.

Actualmente, las asignaturas de English, Natural Sciences, Arts y Physical Education se imparten utilizando como lengua vehicular el inglés  (6-7 horas semanales) y como referencia la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), para crear un proyecto sólido y duradero.

En Natural Science, llevamos a cabo una educación ambiental a través proyectos reales (ABP), tareas finales o experimentos, y hacemos uso de las nuevas tecnologías (TIC) para la explicación de actividades (realidad aumentada, impresión en 3D…), facilitando el estudio de esta asignatura, mediante video tutoriales creados por nuestra auxiliar de conversación.

En la asignatura de inglés se diseñan y desarrollan multitud de actividades para el desarrollo de la competencia lingüística y hacer un perfecto equilibrio de las cuatro destrezas: escuchar, hablar leer y escribir, dando especial relevancia a las destrezas orales en niveles inferiores.

En Educación Secundaria el centro está adscrito al sistema plurilingüe inglés- francés. Aplicamos una metodología en la que el alumno reflexione, indague, cree y se convierta en el centro de su proceso de aprendizaje, y sepa desenvolverse en un ambiente globalizado.

Nuestro centro es consciente de la importancia del inglés a nivel internacional, por lo que somos Centro Examinador Oxford, donde todo aquel que lo desee, puede certificar oficialmente su nivel de inglés.

También formamos parte de proyectos Europeos dentro de la red eTwinning. Los alumnos se comunican con alumnos de otros centros de Europa en inglés mediante proyectos comunes.

Por último, para nosotros, es de crucial importancia considerar la diversidad del alumnado, atendiendo a las necesidades de cada grupo y a los distintos ritmos de aprendizaje, pudiendo cursar la asignatura de Ciencias Naturales en castellano, si las características del alumno así lo requieren.

¿Por qué hemos elegido el modelo Intermedio bilingüe inglés?

La mayoría de estudios científicos basados en el aprendizaje de las lenguas extranjeras evidencian que la manera más efectiva de aprender un idioma es mediante un programa de inmersión. Por lo que, cuanto mayor sean las horas que el alumnado recibe en lengua extranjera, mayor y más rápido será su aprendizaje.

Además de las horas de primera lengua extranjera, impartimos las asignaturas de Ciencias Naturales (Natural Sciences), Artística  (Arts and Craft) y Educación Física (Physical Education) en inglés, lo que supone un total de 6 a 7 horas semanales utilizando la lengua extranjera como lengua vehicular.

Para que el programa funcione, intentamos crear un aprendizaje globalizado donde todas las asignaturas se complementan entre sí y trabajar los mismos contenidos en inglés y en español para asegurar un aprendizaje efectivo. Por ejemplo, si trabajamos el cuerpo humano en ciencias naturales, nos coordinamos con el resto de asignaturas para trabajar los mismos contenidos: en educación física los vuelven  a conocer de manera práctica, en artística llevan a cabo alguna manualidad donde se ponga en práctica lo aprendido, y en lengua castellana se hace una lectura comprensiva asegurando y reforzando los contenidos en castellano.

¿Por qué hemos elegido las Ciencias Naturales?

El inglés es el lenguaje universal en las ciencias, y cualquier estudio importante está traducido al inglés, por lo que trabajar en lengua extranjera esta asignatura prepara a los alumnos en su presente y futuro.

Además, utilizamos metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos, o el  método científico que favorecen en el alumnado su pensamiento crítico, razonamiento y aumenta su capacidad de resolver problemas (aprendizaje competencial), mejorando su relación con el entorno físico a través de experimentos y tareas finales.

En la actualidad existen infinidad de recursos tecnológicos creados para facilitar la enseñanza de la asignatura, así como herramientas que ayudan a la comprensión de contenidos como la Realidad Aumentada, la impresión 3D (que disponemos en el centro), etc.

Por otro lado, impartimos la asignatura con la ayuda de nuestra auxiliar de conversación, quien conoce a los alumnos desde infantil, y les facilita el aprendizaje tanto en las clases como en casa, con la creación de video tutoriales que ayudan al estudio y correcta pronunciación.