Los datos facilitados por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia y el Observatorio Nacional sobre Drogas, en relación con el consumo de estas sustancias en población adolescentes, justifican sobradamente la necesidad de la intervención en centros educativos con programas de prevención.

Nuestros alumnos de 1° y 2º de Educación Secundaria llevan varios años participando en el programa sobre prevención de alcohol y drogas, Argos: “Alcohol conciencia con ciencia” (1º de Ed. Secundaria) y Altacan “Drogas: alcohol, tabaco y cánnabis” (2º de Ed. Secundaria).

Dicho programa consta de 3 sesiones. Antes de la pandemia, la segunda de ellas se realizaba en el Centro de Salud. Pero, después de la situación que estamos viviendo,  y las dificultades para salir del centro, las tres partes del programa se desarrollan en el centro de la mano de nuestra Orientadora, Doña Maribel Pérez, apoyándose en el material que ha aportado el personal sanitario sobre las implicaciones que tienen el alcohol, el tabaco y el cánnabis, en la salud de las personas y en especial en los jóvenes.

El alumnado reflexiona y conoce las consecuencias de beber en la adolescencia, las leyes que amparan y protegen a los jóvenes, y las sustancias nocivas para su salud; trabajan la presión de grupo, y las conductas de riesgo ligadas al consumo.

El objetivo de estos programas es que el adolescente relacione el consumo de tabaco, alcohol y cánnabis con un problema de salud que se puede prevenir.