En nuestro afán de cubrir las necesidades de nuestros alumnos, queremos reducir el impacto emocional provocado por la situación vivida en nuestra comunidad educativa. Esas emociones que con todo lo que andamos viviendo, tenemos algo maltrechas.
Para ello, trabajamos el plan sociemocional Volvamos + Cercano, propuesto por la Consejería de Educación, en todas nuestras aulas. Para comenzar el trimestre hicimos muchas actividades, y para terminarlo, realizamos otras de seguimiento.
Nuestros alumnos han reído, han llorado y sobre todo, han expresado.
Continuaremos durante este curso, trabajando para que la salud emocional de nuestros alumnos sea la mejor posible.
Además, gracias a la colaboración de nuestra AMPA, a través de FAMPA, pudimos contar con distintas charlas de Raúl Gallego, experto en educación emocional y un gran comunicador.
En Educación Infantil, las actividades han girado en torno al cuento “El Monstruo de Colores”. Para ello, se han adaptado diversas actividades contenidas en dicho plan a la temática y emociones trabajadas en el cuento. También se ha puesto nombre a distintas emociones que no sabían muy bien cómo nombrar, han hablado sobre sí mismos y sobre otros compañeros. Así, reconocen sus sentimientos y pueden afrontar mejor algunas emociones contradictorias.
En primaria hemos trabajado distintas actividades contenidas en el plan destinadas al conocimiento de sí mismos, de los compañeros y a aumentar la empatía de nuestro alumnado. Con actividades como “el escudo de las fortaleza”, “en forma de…”, “ponle color, música y emoción”…, pretendemos que disminuye la irritabilidad, afronten mejor la tristeza, pongan nombre a sus sentimientos, disminuya el miedo…
En Educación Secundaria, una etapa en la que se nuestro alumnado vive un gran cambio, y sus emociones están a flor de piel, hemos intentado hacer emerger todas aquellas emociones, que generalmente, les cuesta tanto identificar. Realizamos distintas actividades: “el rumor”, “fuera etiquetas”, “reconocer emociones”y “afrontar los miedos”. A través de ellas, se trabajaron habilidades sociales, cohesión grupal, autoestima y aceptación